sábado, 8 de febrero de 2020

MIENTRAS LLUEVE


MIENTRAS LLUEVE
Fernando Soto Aparicio

INTRODUCCIÓN

Fernando se encuentra de casualidad con Celina en un barrio bajo de la capital, de inmediato viene a su recuerdo toda la historia acontecida, su amor frustrado, el encarcelamiento, su matrimonio con Gisela. La sorpresa de Celina al verlo, luego la inundación en el Barrio en el cual se encontraba ella laborando como prostituta, su deseo de ir a rescatarla para ayudarla y encontrándose allí con que había llegado demasiado tarde, pues ésta había tomado la decisión de acabar con su vida ingiriendo veneno. Empieza a leer el diario de Celina y llegan todos los recuerdos, la historia de Celina Franco Valdivia, una chica que llega del llano y despierta el amor de los chicos del pueblo al que ha llegado, ella se fija en Fernando, pero su madre le ha designado para que se case con una persona mucho mayor que ella casi 50 años de diferencia, éste matrimonio sería por interés por una fortuna de dos millones que tenía el señor Jacobo Cortés.

RESUMEN


El 12 de septiembre del 1954, Celina Franco Valdivia fue condenada a prisión por el asesinato de su esposo durante 24 años. La adolescencia de Celina le llego en un abrir y cerrar de ojos acabando con aquella. En tan solo 2 días él sintió cambiar su vida por completo, saliéndose de su forma habitual de vivir, de su aburrimiento, inquietudes y por supuesto se sentía como una página en blanco. Celina no soportaba el no poder hablar con su esposo, tampoco aguantaba el ruido, ni las risas de sus hijos, está sumergida en los recuerdos.

Hace diez años llego al pueblo SAN JUAN DEL ALBA, en aquel pueblo quedo su juventud, su alegría, sus sueños que un día fueron su combustible para escribir sus primeros poemas. Se fue a la cuidad con su bagaje de vagabundo en busca de las tertulias en donde la literatura es solo la especie de opio, mentiroso y setal: se metió en las barracas donde los pobres incuban la rebelión, consiguió amigos. Aquel sitio se convirtió un sitio propio para vivir el cual defendía diariamente.

En ese prestigioso lugar que defendía conoció a una mujer llamada Grisela. Un día cualquiera Franco y Grisela decidieron juntar la soledad que tenía cada uno tenía en sus vidas y decidieron casarse. Luego tuvieron 2 hijos. Crecieron sus triunfos literarios. Llego la tranquilidad a su vida, pero de repente él se encuentra transformado. El fantasma de Celina lo mortifica y no lo deja vivir en paz. Franco se siente preso e inútil al tratar de borrar los recuerdos que lo rodean, pero se hunde cada vez más cuando lo intenta.

Don Jacobeo fue asesinado entre los días 1 y 2 de junio del año 1954. El traslado de su esposa desde las cárceles de SAN JUAN DE ALBA hasta la prisión de la capital del departamento, este hecho se dio por verificado el 5 de octubre del mismo año.

Aquella noche él la vio, estaba seguro que era ella.

La primera vez que la vio fue en el CAFÉ CADIZ, pero ella huyó de aquel lugar en el momento en que él se trató de acercar. El trato de localizarla, pero todo fue inútil, días después volvió nuevamente a ver si tendría la suerte de verla ya que él pensaba que no era una alucinación y aun no perdía la esperanza. Celina estuvo cerca de él aquel día. Una noche en aquella casa horrible del barrio Martín Pérez escribía, lloraba y gritaba todo era raro, lo llevaron al cai de policía, para él todo era absurdo. Pero todo estaba pasando en la vida real.

El 16 de enero del año 1954 Celina llego al pueblo SAN JUAN DE ALBA, la presencia de Celina marco esa época: así como marcaría otra… Celina vivió 18 años en el llano, en una fundación del capitán Ramiro Franco.

Ramiro la llevo a SAN JUAN DE ALBA para donde sus padres, porque su padre Anselmo estaba muy enfermo, era un viejo muy insignificante que desaparecía bajo el mole de Jacinta. Ella lo planeo todo. Ella llevo a su casa al anciano millonario y le vendió a Celina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario